Beneficios de un ERP en Pymes

ERP beneficios

En México el 75% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cierran sus operaciones tras el segundo año de vida. Entre las principales razones por las cuales ocurre esto están: finanzas débiles, falta de indicadores y objetivos del negocio, planeación deficiente, problemas en la ejecución, fallas en la hipótesis del negocio y bajas oportunidades de mercado.

Una solución práctica y sencilla que ayuda a potencializar el trabajo que realizan las Pymes para asegurar su crecimiento, es la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning), el cual es un sistema que emplea las tecnologías de información con el fin de integrar los procesos empresariales y dar soporte a las operaciones con base en las estrategias de la empresa.

Es muy común que al iniciar un negocio se tenga un sistema de administración y control muy austero utilizando hojas de cálculo para dar el seguimiento en cada área del negocio. Un ERP sustituirá dichas hojas y las convertirá en información centralizada donde a través de una sola herramienta se contará con todos los datos referentes a la operación del día a día.

Los beneficios que tiene la implementación de un ERP en las Pymes son muchos, entre los principales se encuentran los siguientes:

Integración y unificación de los procesos: un ERP integra todos los procesos de una empresa en un único sistema, por lo que la información se encontrará unificada y relacionada entre sí.

Optimización de los recursos: el tiempo es uno de los recursos más valiosos para las Pymes, un ERP ayudará a distribuir mejor las actividades que realizan los colaboradores ya que no tendrán que hacer tareas repetitivas o exhaustivas que se podrán realizar automáticamente gracias a los sistemas de información. De esta manera se pueden designar otras actividades e incrementar la productividad.

Mejorar la toma de decisiones: una gran ventaja es que en cualquier momento que se requiera se pueden generar reportes en tiempo real de la situación de la empresa, ya sea desde un área específica o en general, esto es importante porque permitirá tomar decisiones correctas con base en una situación real y no es suposiciones.

Aumentar la competitividad: cuando se pueden  tomar mejores decisiones de forma más rápida, se eleva la productividad y se optimizan los recursos, se estará dando una ventaja competitiva en el mercado en el cual se desarrolla la empresa.

Seguridad: este sistema cuenta con altos estándares en materia de seguridad de la información, permite brindar accesos restringidos y monitorear el manejo de los datos.

Servicio al cliente: al tener un sistema integrado la atención al servicio al cliente podrá ser más eficiente y de mejor calidad al tener acceso más rápido y preciso a la información que el cliente necesita.

Ahora que conoces los beneficios que un ERP puede traer para tu Pyme es momento de que evalúes qué puede aportar a tu empresa, en IJAM Consulting podemos ayudarte a implementar un ERP, somos una consultoría SAP con más de 12 años de experiencia y somos el primer equipo de consultores certificados de México. Llámanos para conocer lo que un ERP puede hacer por ti y tu negocio.

 

Solicita una asesoría sin costo